top of page

Guía práctica sobre Clearinghouse y sus obligaciones

El Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA) Clearinghouse, o simplemente "Clearinghouse" es una base de datos segura en línea del DOT que ofrece a los empleadores, conductores y otros usuarios autorizados, información en tiempo real sobre violaciones al Programa de Alcohol y Drogas de los conductores que tienen licencias CDL y CLP. Le explicamos en detalle qué es el FMCSA Clearinghouse y cómo tanto conductores como empleadores pueden beneficiarse de su uso.

¿Qué es el FMCSA Clearinghouse?

El FMCSA Clearinghouse es una base de datos en línea segura operada por el Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos. Su principal función es proporcionar información en tiempo real sobre las violaciones al Programa de Alcohol y Drogas de los conductores con licencias de conducir comercial (CDL) y licencias de aprendizaje de conducir comercial (CLP). Esta herramienta, que entró en vigencia el 6 de enero de 2020, se ha convertido en un recurso esencial para mantener un control eficiente sobre el cumplimiento de las normativas de seguridad por parte de los conductores comerciales.

Obligaciones del FMCSA Clearinghouse:

El Clearinghouse tiene una serie de obligaciones tanto para los conductores como para los empleadores en el ámbito del transporte comercial:

Obligaciones de los conductores frente al Clearinghouse:

  • Los conductores deben proveer consentimiento a los empleadores para publicar y consultar detalles sobre las violaciones al Programa de Alcohol y Drogas.

  • Escoger un SAP (profesional en abuso de drogas) si tiene asuntos pendientes sobre las violaciones al Programa de Alcohol y Drogas.

  • Revisar su información e iniciar un proceso de revisión de la información en la base.

Si el conductor no realiza esta inscripción y no da su consentimiento, no puede manejar y debe ser removido de su cargo.

Obligaciones de los empleadores frente al Clearinghouse:

  • Reportar violaciones al Programa de Alcohol y Drogas por parte de sus conductores (resultados positivos de droga y alcohol; así como negaciones a realizar las pruebas). Se tienen 2 días hábiles para realizar el reporte.

  • Realizar consultas de conductores que vayan a ser contratados para revisar que no haya violaciones o procesos pendientes.

  • Realizar al menos 1 consulta anual para todos los conductores afiliados a la empresa.

  • Verificar su información en el sistema. Si tiene el número de USDOT, el sistema tomará la información registrada en sus sistemas.

  • Designar su consorcio o administrador del Programa de Alcohol y Drogas (este puede realizar todas las acciones descritas anteriormente).

  • Invitar usuarios de su empresa que utilizarán el sistema en su nombre.

  • Escoger y comprar un plan de consulta.

El FMCSA Clearinghouse representa un avance significativo en la promoción de la seguridad vial en el transporte comercial. Al comprender su funcionamiento y cumplir con las obligaciones correspondientes, conductores y empleadores evitan multas y sanciones.

En Trucking Services & Logistic lo asesoramos para que esté al día con todos los requerimientos. Recuerde que el no cumplir con alguna de las obligaciones, le podría ocasionar multas o sanciones. Contáctenos.


At Trucking Services & Logistics, we are specialists in solving all your doubts, also remember that we can give you the necessary assistance in issues concerning the DOT. Do not forget to follow our social networks (Facebook , Instagram, Twitter, Tik Tok and LinkedIn) or call (813) 864 62 87, to obtain more detailed information.

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page