CLEARINGHOUSE
ALCOHOL Y DROGAS
¿Qué es el FMCSA Clearinghouse?
El Federal Motor Carrier Safety Administration – FMCS - es una base de datos segura en línea del DOT que ofrece a los empleadores, conductores y otros usuarios autorizados, información en tiempo real sobre violaciones al Programa de Alcohol y Drogas de los conductores que tienen licencias CDL y CLP.
El FMCSA entró en vigencia el 6 de enero de 2020. En esta base deben registrarse las empresas de transporte y los conductores que tengan licencia CDL y CLP y tiene varias obligaciones de conductores y empleadores:
Obligaciones de los conductores frente al Clearinghouse:
-
Los conductores deben proveer consentimiento a los empleadores para publicar y consultar detalles sobre las violaciones al Programa de Alcohol y Drogas.
-
Escoger un SAP (profesional en abuso de drogas) si tiene asuntos pendientes sobre las violaciones al Programa de Alcohol y Drogas.
-
Revisar su información e iniciar un proceso de revisión de la información en la base.
Si el conductor no realiza esta inscripción y no da su consentimiento, no puede manejar y debe ser removido de su cargo.
Obligaciones de los empleadores frente al Clearinghouse:
-
Reportar violaciones al Programa de Alcohol y Drogas por parte de sus conductores (resultados positivos de droga y alcohol; así como negaciones a realizar las pruebas). Se tienen 2 días hábiles para realizar el reporte.
-
Realizar consultas de conductores que vayan a ser contratados para revisar que no haya violaciones o procesos pendientes.
-
Realizar al menos 1 consulta anual para todos los conductores afiliados a la empresa.
-
Verificar su información en el sistema. Si tiene el número de USDOT, el sistema tomará la información registrada en sus sistemas.
-
Designar su consorcio o administrador del Programa de Alcohol y Drogas (este puede realizar todas las acciones descritas anteriormente).
-
Invitar usuarios de su empresa que utilizarán el sistema en su nombre.
-
Escoger y comprar un plan de consulta.